miércoles, 18 de abril de 2018

Casa Modernista Els Filipinos de 1906. Arquitecto Francisco de Paula Sellés y Vilaró (Calella, 1860-1938)



Casa Modernista Els Filipinos. Arquitecto Francisco de Paula Sellés y Vilaró (Calella, 1860-1938)


Casa modernista construida a partir del año 1902 por encargo de Juan Soler Ceniza (Amer, 1857 - Barcelona, ​​1939), comerciante dedicado al comercio e importación de sedas y otros tejidos. El señor Soler, empresario transoceánico de la época, residía en Manila (capital de Filipinas, colonia española hasta 1898) y viajaba por todo elmundo para desarrollar su negocio. Soler y familia veraneaban en Calella y llevaban con ellos el servicio del hogar, que eran filipinos, y de ahí surge el peculiar nombre de "Los Filipinos" con el que todavía hoy es conocido el edificio.

La casa muestra alguna de las características más significativas del movimiento modernista: formas curvas, volumetrías complejas, gran riqueza decorativa (especialmente vegetal y floral) aplicada a cualquier elemento del edificio, tales como esgrafiados, forja, vidrieras o cerámica vidriada.

La fachada principal se encuentra en la calle de Jovara 166 y en el extremo opuesto del patio hay un pequeño pabellón de verano que da a la calle de Anselm Clavé 86.



En la fachada del pabellón cabe destacar la puerta hecha de grandes sillares cortados, con ventanas a ambos lados; el conjunto de las tres aberturas juntas es único, y parece un gran ventanal dividido por dos columnas. Destacamos también el dibujo floral del revoque de la fachada, de color verde y blanco. En el centro de cada flor se puede ver unas rosas hechas de esmalte de color granate. Las líneas curvas sustituyen las tradicionales formas rectas de la parte superior de las fachadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario